Vista panorámica de la ciudad de Teruel
Ayuntamiento de la ciudad de Teruel
Plaza de San Juan de la ciudad de Teruel
Arte Mud&eacutejar de la ciudad de Teruel
Vista sataélite de Europa
Proyecto "Minus 3%"
Proyecto "Minus 3%"

[ IEE-07-526 / SI2.499392 ]
Europa Innovación y Desarrollo Ayuntamiento de TERUEL

Ejemplos Brillantes para la implementación de la Directiva
sobre Eficiencia del Uso Final de la Energía y los Servicios Energéticos
Eficiencia Energética en Ayuntamientos (España) [ Presentación ] Área de descarga de contenidos    [English]
El Proyecto

     “Minus 3%” es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea, a través del Programa de Energía Inteligente para Europa; que tiene como principales objetivos los siguientes:

  • Impulsar la aplicación de la Directiva 32/2006/CE sobre "Eficiencia del uso final de la Energía y los Servicios Energéticos", en los países de la Unión Europea.

  • Reducir en un 30% para el año 2020 el consumo energético en las ciudades europeas participantes; y en aquellas que se adhieran a los objetivos del proyecto.

  • Impulsar el desarrollo del mercado de las Empresas de Servicios Energéticos (ESCO / ESE) en Europa.

  • Favorecer la transferencia y la reproducibilidad del modelo de eficiencia demostrado en las 6 ciudades participantes en el proyecto, al resto de ciudades europeas.

     En el proyecto participan, además de la ciudad de Teruel en España, las ciudades de Dublin (Irlanda), Derry (Irlanda del Norte), Graz (Austria), Malacky (Eslovaquia) y Maribor (Eslovenia); junto con sus correspondientes Agencias de Energía y Socios Tecnológicos.

     En el marco del proyecto, cada una de las ciudades participantes ha desarrollado su propio Plan de Acción de Eficiencia Energética (PAEE) para alcanzar los objetivos de ahorro fijados en el horizonte de 2020.

     Para que el resto de ciudades europeas puedan elaborar sus propios PAEE siguiendo el enfoque definido en "Minus 3%"; se ha elaborado una "Guía metodológica en la que, "paso a paso", se detalla el procedimiento modelizado.

Área de descarga de contenidos


   
Con el apoyo de
Energía Inteligente para Europa
El contenido de esta documentación solo compromete a sus autores y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea.
Ni la EACI ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de su contenido.